1 de diciembre de 2017

Don José Mariano Lago Cid



El sábado día 4 de noviembre de 2017, tras larga enfermedad, descansó en la paz del Señor en la Residencia Sacerdotal Nosa Señora da Guía, de Vigo, Don José Mariano Lago Cid, Párroco que fue de Nosa Señora de Lourdes de Mondariz-Balneario y de San Mamede de Vilar.

Hijo de Don Bienvenido y de Doña Guadalupe, había nacido Don José en Vilagarcía de Arousa (Diócesis de Santiago de Compostela) el 23 de enero de 1928. Cursó los estudios y formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de Tui, y desde 1959/60 en el recién inaugurado Seminario Mayor de San José, de Vigo.

El 30 de marzo de 1963 recibió el Presbiterado en el Templo de los Carmelitas Descalzos, de Vigo. Y el 27 de agosto del mismo año fue nombrado Ecónomo (Administrador Parroquial) de Santa María de Rebordechán y de San Xoán de Angudes; pasando tres años más tarde (31 de octubre de 1966) a la mencionada Parroquia de Nosa Señora de Lourdes de Mondariz-Balneario y San Mamede de Vilar, como Ecónomo y Encargado respectivamente: Parroquias éstas de las que el 15 de diciembre de 1988 fue nombrado Párroco. Cesó en mayo de 2012, trasladándose a la ya dicha Residencia Sacerdotal.

Servicial y se sabía adelantar a las necesidades de los sacerdotes vecinos. A modo de ejemplo, contaba el que fue párroco de Fozara, que cuando en el año 69, llegó a tomar posesión de su nueva parroquia, aún estaba descargando el camión con los muebles cuando apareció don José y se ofreció ayudarle y también le ofreció Misas (intenciones y estipendios) para que fuera empezando con algo. Esto supuso el comienzo de una amistad con él y con su familia y fue uno de los detonantes para que al año siguiente pidiera la admisión.

En seguida formaron un grupo los 4 ó 5 sacerdotes de la zona que con frecuencia quedaban a comer o iban a Portugal a comprar cosas para las iglesias. En esos viajes siempre iban cantando o rezando.

Era muy alegre, siempre con alguna broma o chiste a mano para hacer agradable la vida a los demás, ya en el lecho de la muerte, unos días antes se le recordaba una oración típica de los niños, el Ángel de mi guarda y él contestaba lo que contestaba de pequeño “dulce de membrillo”. El explicaba de que de pequeños él y su hermano a esa oración contestaban así porque les gustaba mucho ese dulce.

Muy devoto de la Virgen, siempre estaba con el rosario en la mano, un joven de unos 14 años, hijo de una de las que iban atender a los sacerdotes de la residencia sacerdotal, cuando su madre le dijo que D. José se iba a ir junto a Jesús le dijo a su madre: “No mamá, D. José se irá junto a la Virgen” pues siempre estaba hablando de ella o con ella.

Se le veló y el funeral fue en la Iglesia de Nosa Señora de Lourdes de Mondariz Balneario, al funeral asistió el Obispo de la Diócesis (D. Luis Quinteiro Fiuza) y unos 80 sacerdotes aproximadamente.

Recibió cristiana sepultura en el Cementerio parroquial de Mondariz-Balneario.

[ Imágenes de Don José en Flickr ]

2 de noviembre de 2017

Quien reza, nunca está solo



El mes de noviembre es un mes en el que la Iglesia tradicionalmente nos invita a meditar sobre las realidades últimas (novísimos): muerte, juicio, infierno, Purgatorio, Cielo. También la Iglesia nos exhorta a orar con mayor insistencia por los fieles difuntos.

El día 2, conmemoración de todos los fieles difuntos, celebraremos la Santa Misa en sufragio por los que nos han precedido con el signo de la fe:
A las 12 de la mañana en San Cibrán de Paredes
A las 5´30 de la tarde en San Mamed de Vilar
A las 8 de la tarde en Nª Sª de Lourdes de Mondariz-Balneario

También tendremos un funeral (funeral de ánimas como se conoce habitualmente) por nuestros familiares, amigos y miembros de nuestras comunidades parroquiales:
El día 4 en Vilar a las 10 de la mañana
El 17 de noviembre a las 7 de la tarde en Mondariz-Balneario
El 18 de noviembre a las 12´30 del mediodía en Paredes

Es una buena oportunidad para vivir ese gran misterio que es la comunión de los santos, una verdad de fe que nos recuerda que el cristiano siempre está acompañado. “Quien reza, nunca está solo” decía Benedicto XVI. El que ora siempre sabe que está acompañado primeramente del Señor, de la Virgen María, de los santos del Cielo, de las almas del Purgatorio, y de los cristianos que aún estamos en esta tierra. ¡Qué consuelo da el saber que tenemos un vínculo tan fuerte que nada lo puede romper! La comunión de los santos es comunión de personas, Cristo es el que nos une con Él y por Él los unos con los otros.

“El que reza por todos, recibe la oración de todos”, decía San Ambrosio de Milán. Vamos a interceder por los vivos y por los fieles difuntos, así nos pareceremos a la Virgen María y a los santos del Cielo.

El día 2 estrenamos la nueva custodia de la parroquia de Mondariz-Balneario. Si alguien quiere colaborar con un donativo para pagarla se agradece muchísimo. Es un detalle de piedad para el Señor presente en la Eucaristía.

3 de septiembre de 2017

Natividad de la Virgen María



Comenzamos este mes de septiembre celebrando el día 8 la fiesta de la Natividad de la Virgen María, que la tradición que arranca con el Protoevangelio de Santiago sitúa al lado de la Piscina Probática en Jerusalén. El nacimiento de la Virgen María (Miryam, en hebreo; Mariam, en arameo) ha sido causa de alegría no sólo para sus padres Joaquín y Ana, sino para toda la Iglesia. Este día es un buen día para pedir por las madres embarazadas o que ya han dado a luz, y por aquellos matrimonios a los cuales no les vienen los hijos.

El día 14 se celebra la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta que nos recuerda el hallazgo por Santa Elena del madero donde murió Jesucristo. Le pedimos al Señor que nos haga amar nuestra cruz de cada día, que sepamos ver en las contrariedades de cada jornada no una dificultad sino una oportunidad para crecer en el amor a Dios y a los demás.

El día 16 a las 12 de la mañana celebraremos en Paredes la memoria de su patrono, el gran San Cipriano. El Obispo Cipriano tiene varias obras que se conservan y que nos pueden servir de enseñanza en el Tratado sobre el Padrenuestro nos da una lección de cómo debe ser la oración del cristiano:
Los cristianos son hijos de Dios, y se juntan para rezar:
Ante todo no quiso el Doctor de la paz y Maestro de la unidad que orara cada uno por sí y privadamente, de modo que cada uno, cuando ora, ruegue sólo por sí. No decimos "Padre mío, que estás en los cielos", ni "el pan mío dame hoy", ni pide cada uno que se le perdone a él solo su deuda o que no sea dejado en la tentación y librado de mal. Es pública y común nuestra oración, y, cuando oramos, no oramos por uno solo, sino por todo el pueblo, porque todo el pueblo forma una sola cosa. El Dios de la paz, que nos enseña la concordia y la unidad, quiso que uno solo orase por todos, como Él llevó a todos en sí solo.

El tercer sábado de mes, día 16, a las 18.30 en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Mondariz Balneario, habrá retiro espiritual para mujeres.

Todos los que quieran participar en la formación catequética, niños, jóvenes y adultos pueden hablar con el párroco.

14 de julio de 2017

Tiempo de vacaciones...



Ha llegado para muchos el tiempo de vacaciones. Damos la bienvenida a todos los que van a pasar unos días de merecido descanso entre nosotros.

En el día 16 de este mes de julio se celebra la festividad de la Virgen del Carmen. En casi todas las parroquias de nuestra diócesis hay una imagen de la Virgen María en su advocación del Monte Carmelo. Esta devoción mariana tiene su origen en el siglo XIII, cuando los eremitas que vivían en el Monte Carmelo (cerca de la actual Haifa) construyeron una ermita en honor de la Virgen. En un documento de 1230 se dice:

“…en la ladera de la misma montaña hay un lugar bello y deleitoso donde viven los eremitas latinos llamados hermanos carmelitas; allí se encuentra una pequeña iglesia de la Virgen…”

Una manifestación de esa devoción a la Virgen María, Nuestra Señora del Carmen, es llevar el escapulario del Carmen, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen por la inscripción en la orden carmelita, esperando su protección maternal. La Virgen prometió que quién muriese con él se salvará (aunque recordaba Pío XII que esto no quiere decir que nos podamos abandonar a la pereza y a la desidia espiritual).

El día 16 recordaremos en Paredes, Vilar y Balneario a la Virgen del Carmen. Ese día celebraremos la Misa parroquial de Mondariz-Balneario, no en la iglesia parroquial, sino en la capilla del Carmen, en los jardines del hotel, a las 12 de la mañana.

El día 25, en Vilar, también honraremos a la Virgen del Carmen, y celebraremos la Santa Misa a las 12´30 de la mañana, seguida de procesión con la imagen.

Se ha encargado una custodia de plata para la parroquia de Mondariz-Balneario, es un detalle de cariño para Jesús Sacramentado, si alguien quiere colaborar puede hacerlo aportando oro, plata o dinero. Muchas gracias.

12 de junio de 2017

De la Franqueira al Sagrado Corazón de Jesús



Hemos comenzado este mes de junio participando en la Romería al Santuario de Nuestra Señora de la Franqueira. Muchas gracias a la comisión que se encarga de todos los preparativos para hacer esta peregrinación con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes hasta la Franqueira, y a todos los que habéis subido para honrar a la Virgen María.

El domingo 11, a las 6 de la tarde, tendremos en Vilar la Misa en honor a la Virgen de la Salud, que este año coincide con la fiesta de la Santísima Trinidad.

El domingo 18 es la solemnidad del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Es un buen día para participar en la celebración de la Eucaristía haciéndolo con mayor devoción. Después de la Misa de Balneario haremos la procesión.

El viernes 23 es la solemnidad del Sagrado Corazón. Celebraremos esta solemnidad en Balneario a las 8 de la tarde.

8 de abril de 2017

Semana Santa 2017


Los horarios de Semana Santa
Jueves Santo:
  • Paredes: Misa de la Cena del Señor a las 5 de la tarde.
  • Vilar: Misa de la Cena del Señor a las 5,30 de la tarde.
  • Balneario: Misa de la Cena del Señor a las 8 de la tarde. A las 10 de la noche tendremos la Hora Santa con Jesucristo Sacramentado en el altar de la reserva.
Viernes Santo
  • Paredes: Meditación del Vía Crucis a las 10 de la mañana.
  • Vilar: Rezo de los Misterios Dolorosos del Santo Rosario a las 11´15 de la mañana.
  • Balneario: Celebración de la Pasión del Señor a las 8 de la tarde. A las 9´30 de la noche procesión del Santo Entierro.

Vigilia Pascual: el Sábado a las 10 de la noche en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Mondariz-Balneario.

Domingo de Resurrección:
  • Paredes: Misa de Pascua a las 10 de la mañana.
  • Vilar: Misa de la Pascua a las 11´15 de la mañana.
  • Balneario: Misa de la Pascua a las 12´30 del mediodía.

CONFESIONES: Media hora antes de las celebraciones, y el Viernes Santo una hora antes

Los que quieran recibir la bendición pascual de los hogares y familia pueden avisar al párroco.

2 de marzo de 2017

Cuaresma, tiempo de gracia y de conversión




Hemos comenzado la Cuaresma, tiempo de gracia y de conversión, por tanto tiempo de alegría. El Papa Francisco nos ha hablado muchas veces del sacramento de la Penitencia. A continuación recogemos un texto suyo que vale la pena leer con detenimiento y meditarlo:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
A través de los sacramentos de iniciación cristiana, el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía, el hombre recibe la vida nueva en Cristo. Ahora, todos lo sabemos, llevamos esta vida "en vasijas de barro" (2Co 4, 7), estamos aún sometidos a la tentación, al sufrimiento, a la muerte y, a causa del pecado, podemos incluso perder la nueva vida. Por ello el Señor Jesús quiso que la Iglesia continúe su obra de salvación también hacia los propios miembros, en especial con el sacramento de la Reconciliación y la Unción de los enfermos, que se pueden unir con el nombre de "sacramentos de curación". El sacramento de la Reconciliación es un sacramento de curación. Cuando yo voy a confesarme es para sanarme, curar mi alma, sanar el corazón y algo que hice y no funciona bien. La imagen bíblica que mejor los expresa, en su vínculo profundo, es el episodio del perdón y de la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y los cuerpos (cf. Mc 2, 1-12; Mt 9, 1-8; Lc 5, 17-26).

El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación brota directamente del misterio pascual. En efecto, la misma tarde de la Pascua el Señor se aparece a los discípulos, encerrados en el cenáculo, y, tras dirigirles el saludo "Paz a vosotros", sopló sobre ellos y dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados" (Jn 20, 21-23). Este pasaje nos descubre la dinámica más profunda contenida en este sacramento. Ante todo, el hecho de que el perdón de nuestros pecados no es algo que podamos darnos nosotros mismos. Yo no puedo decir: me perdono los pecados. El perdón se pide, se pide a otro, y en la Confesión pedimos el perdón a Jesús. El perdón no es fruto de nuestros esfuerzos, sino que es un regalo, es un don del Espíritu Santo, que nos llena de la purificación de misericordia y de gracia que brota incesantemente del corazón abierto de par en par de Cristo crucificado y resucitado. En segundo lugar, nos recuerda que sólo si nos dejamos reconciliar en el Señor Jesús con el Padre y con los hermanos podemos estar verdaderamente en la paz. Y esto lo hemos sentido todos en el corazón cuando vamos a confesarnos, con un peso en el alma, un poco de tristeza; y cuando recibimos el perdón de Jesús estamos en paz, con esa paz del alma tan bella que sólo Jesús puede dar, sólo Él.
A lo largo del tiempo, la celebración de este sacramento pasó de una forma pública –porque al inicio se hacía públicamente– a la forma personal, a la forma reservada de la Confesión. Sin embargo, esto no debe hacer perder la fuente eclesial, que constituye el contexto vital. En efecto, es la comunidad cristiana el lugar donde se hace presente el Espíritu, quien renueva los corazones en el amor de Dios y hace de todos los hermanos una cosa sola, en Cristo Jesús. He aquí, entonces, por qué no basta pedir perdón al Señor en la propia mente y en el propio corazón, sino que es necesario confesar humilde y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia. En la celebración de este sacramento, el sacerdote no representa sólo a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con Él, que le alienta y le acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana. Uno puede decir: yo me confieso sólo con Dios. Sí, tú puedes decir a Dios "perdóname", y decir tus pecados, pero nuestros pecados son también contra los hermanos, contra la Iglesia. Por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia, a los hermanos, en la persona del sacerdote. "Pero padre, yo me avergüenzo...". Incluso la vergüenza es buena, es salud tener un poco de vergüenza, porque avergonzarse es saludable. Cuando una persona no tiene vergüenza, en mi país decimos que es un "sinvergüenza". Pero incluso la vergüenza hace bien, porque nos hace humildes, y el sacerdote recibe con amor y con ternura esta confesión, y en nombre de Dios perdona. También desde el punto de vista humano, para desahogarse, es bueno hablar con el hermano y decir al sacerdote estas cosas, que tanto pesan a mi corazón. Y uno siente que se desahoga ante Dios, con la Iglesia, con el hermano. No tener miedo de la Confesión. Uno, cuando está en la fila para confesarse, siente todas estas cosas, incluso la vergüenza, pero después, cuando termina la Confesión sale libre, grande, hermoso, perdonado, blanco, feliz. ¡Esto es lo hermoso de la Confesión! Quisiera preguntaros –pero no lo digáis en voz alta, que cada uno responda en su corazón–: ¿cuándo fue la última vez que te confesaste? Cada uno piense en ello... ¿Son dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Cada uno haga cuentas, pero cada uno se pregunte: ¿cuándo fue la última vez que me confesé? Y si pasó mucho tiempo, no perder un día más, ve, que el sacerdote será bueno. Jesús está allí, y Jesús es más bueno que los sacerdotes, Jesús te recibe, te recibe con mucho amor. Sé valiente y ve a la Confesión.
Queridos amigos, celebrar el sacramento de la Reconciliación significa ser envueltos en un abrazo caluroso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. Recordemos la hermosa, hermosa parábola del hijo que se marchó de su casa con el dinero de la herencia; gastó todo el dinero, y luego, cuando ya no tenía nada, decidió volver a casa, no como hijo, sino como siervo. Tenía tanta culpa y tanta vergüenza en su corazón. La sorpresa fue que cuando comenzó a hablar, a pedir perdón, el padre no le dejó hablar, le abrazó, le besó e hizo fiesta. Pero yo os digo: cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta. Sigamos adelante por este camino. Que Dios os bendiga.



30 de enero de 2017

Virgen de Lourdes, orgullo de nuestro pueblo.



El 3 de febrero fiesta de San Blas, se celebrará la Santa Misa en la capilla de San Pedro de Mondariz-Balneario a las 9, 10, 11 y 12. Ese día también en San Cipriano de Paredes se celebrará la Santa Misa en honor de San Blas a las 12.

El día 3 a la tarde comienza a las 19 h. la novena en honor de la Virgen de Lourdes, patrona de la parroquia de Mondariz-Balneario, ese día tendremos Exposición del Santísimo y el Rezo del Rosario. Los otros días la novena será después de la Santa Misa, que se celebra a las 7 de la tarde, precedida con el rezo del Santo Rosario.

El día 11, festividad de la Virgen de Lourdes, se celebrará la Santa Misa a las 12 de la mañana por los enfermos, asistirán muchos miembros de la hospitalidad de Lourdes y de la Pastoral de la Salud de nuestra diócesis de Tui-Vigo. A las 7 de la tarde tendremos la Misa Solemne en honor de la Virgen de Lourdes, orgullo de nuestro pueblo, con la participación de la Coral de Ponteareas (a la que agradecemos su presencia). Estáis todos invitados a esta celebración. Sería buenísimo que trajerais a los niños e invitéis a los jóvenes de vuestras familias porque, como enseña el Papa Francisco, estas celebraciones de piedad popular son un elemento importantísimo para la transmisión de la fe. A los niños se les quedará gratamente grabada en su memoria esa participación con los abuelos o padres en esta celebración:

La educación en la fe sabe adaptarse a cada hijo, porque los recursos aprendidos o las recetas a veces no funcionan. Los niños necesitan símbolos, gestos, narraciones. Los adolescentes suelen entrar en crisis con la autoridad y con las normas, por lo cual conviene estimular sus propias experiencias de fe y ofrecerles testimonios luminosos que se impongan por su sola belleza. Los padres que quieren acompañar la fe de sus hijos están atentos a sus cambios, porque saben que la experiencia espiritual no se impone sino que se propone a su libertad. Es fundamental que los hijos vean de una manera concreta que para sus padres la oración es realmente importante. Por eso los momentos de oración en familia y las expresiones de la piedad popular pueden tener mayor fuerza evangelizadora que todas las catequesis y que todos los discursos. Quiero expresar especialmente mi gratitud a todas las madres que oran incesantemente, como lo hacía Santa Mónica, por los hijos que se han alejado de Cristo (AL 288).

14 de enero de 2017

Feliz Año 2017



Feliz año del primer centenario de las apariciones de la Virgen en Fátima. Fátima y Lourdes son como dos polos de atracción en el occidente europeo al que se suma Medjugorge por el este. ¡Cuántos frutos de conversión y santidad gracias a la acción misericordiosa de la Virgen María en estos santuarios marianos!

El sábado 28 a las 13 h celebraremos en Paredes a San Antonio Abad, santo que vivió en Egipto, país en el que hoy los cristianos llevan una vida dura de persecuciones.

El miércoles 25 empezamos la novena a San Blas en la capilla de San Pedro (Mondariz-Balneario). La Santa Misa será a las 6 de la tarde seguida de la novena, excepto el domingo 29 que se celebrará la Misa en la iglesia parroquial, ese día a las 6 tendremos en la capilla el rezo del rosario y la novena. El 3 de febrero fiesta de San Blas, se celebrará la Santa Misa en la capilla de San Pedro a las 9, 10, 11 y 12. Ese día también en Paredes se celebrará la Santa Misa en honor de San Blas a las 12.