Acabamos el año litúrgico y con este mes también se termina el año civil. Es una ocasión para hacer balance y para dar gracias a Dios.
Al examinar el año vemos cosas que no han ido bien y otras que sí, es una ocasión para hacer propósitos de mejora.
El día 8 es la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es una fiesta grande, no dejemos de participar en la Santa Misa adorando a Dios por las maravillas que hizo en su Humilde Sierva.
Decíamos que el final del año también puede ser un buen momento para dar gracias. En especial queremos agradecer a todos los que ayudáis de un modo u otro a la Iglesia: Los que hacéis oración, las que limpiáis los templos abnegadamente, los que preparáis las cosas para la celebración de la Santa Misa, los que leéis o acompañáis con la música y cantos la Divina Liturgia, los que ayudáis económicamente a las parroquias y a las diversas acciones apostólicas y caritativas de la Iglesia…
El Papa Francisco en la carta apostólica Misericordia et Misera nos invita a buscar una conversión pastoral para atraer más personas a Jesús. Sería bueno que nos preguntáramos cómo hacer llegar el anuncio del Evangelio a más gente (se pueden dar ideas).
El día 25 celebramos la Navidad, el Nacimiento de Jesucristo. Pienso que podríamos ponernos varios propósitos para celebrarla bien:
- 1. Leer cinco minutos la Palabra de Dios todos los días del Adviento.
- 2. Vivir la conversión interior acercándose al sacramento de la Penitencia (siempre el sacerdote está disponible antes de la Eucaristía).
- 3. Participando en la Santa Misa los domingos, como un auténtico encuentro con Jesucristo presente en la Eucaristía, y con la Iglesia que se reúne en torno al altar. En la Eucaristía se renueva la Navidad, porque Cristo baja a nosotros al altar, por eso, ¿es posible la Navidad sin Eucaristía?.
- 4. Viviendo la caridad. Sin caridad no hay Navidad. Por eso el día de Navidad la colecta la dedicaremos a los cristianos perseguidos. También es bueno que cada uno viva el amor y el desprendimiento de distintos modos según sus circunstancias y las de su entorno.
El sábado día 17, a las 17.30 hay retiro en Mondariz-Balneario para mujeres.